SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Viernes, 21 de abril del 2023
Aprovechamos Sant Jordi para fomentar la circularidad del papel
18120c425acfaadf60c8fc55c50f1dbe653a4440

El papel es un material que a menudo damos por seguro y usamos de forma excesiva. Aunque su principal materia prima es renovable, se estima que para fabricar una tonelada de papel se utilizan alrededor de 17 árboles, que una vez talados dejan de proporcionar el oxígeno que necesitamos para respirar —un árbol proporciona el oxígeno que consumen tres personas al día—. Por ello, hacer un uso responsable del papel, como evitar su desperdicio y separarlo en el contenedor correspondiente, aporta beneficios también a nuestra salud y al medio ambiente.


"La reutilización es como hacer magia: convierte unas cosas en otras"

Desde una perspectiva de economía circular, la prioridad debe ser alargar la vida de los materiales para reducir su extracción de la naturaleza y minimizar la generación de residuos. Una vez que el producto ya se ha utilizado, el siguiente paso es la recogida selectiva y, en este caso, los residuos de papel y el cartón los debemos depositar en el contenedor azul para que se les pueda dar una nueva vida a través del reciclaje en forma de un nuevo producto. Por ejemplo, se estima que con ocho cajas de cereales se puede fabricar un libro.

Pero cuando hablamos de libros, el papel toma una nueva dimensión, material y sentimental. Un libro se puede leer una y otra vez y se puede querer conservar como un tesoro. Pero también se puede hacer circular, para que no acumule polvo en la estantería: regalándolo a familia y amistades, a una biblioteca, a una entidad social; dejándolo en espacios de bookcrossing, como el que actualmente tenemos en SIRUSA, e incluso, puede venderse o intercambiarse en circuitos de segunda mano, donde se puede adquirir a un precio más barato que si fuera nuevo. La economía circular es, al fin y al cabo, una intersección entre aspectos medioambientales y económicos.


Sant Jordi en la PVE

Este año, para celebrar el día de Sant Jordi, la plantilla de la Planta de Valorización Energética de la MANCOMUNITAT PER A LA GESTIÓ INTEGRAL DE RESIDUS ha organizado un intercambio de libros. ¡Ha sido una iniciativa muy participada, ideal para dar una nueva vida a novelas y otros volúmenes que se acumulaban en las estanterías y para compartir gustos y recomendaciones literarias entre compañeros y compañeras!