La estrategia científica se orientó a encargar trabajos que pudieran servir para documentar las preocupaciones del entorno por el impacto de la actividad, y así tomar decisiones y realizar las mejores acciones. A la vez, también se trabaja con criterios de innovación tecnológica, con tal de encontrar constantemente posibilidades de mejora en los complejos procesos técnicos de la planta (combustión, producción de electricidad, depuración de gases).
La investigación científica la realizan organismos independientes, como son las universidades del país (la de Barcelona, la Politècnica de Catalunya, o la Rovira i Virgili de Tarragona), centros oficiales de reconocido nivel científico (como el Institut de Modelització Ambiental de la UPC y el Consell Superior de Investigacions Científiques), y también laboratorios especializados en análisis de contaminantes (como ECA, ICICT y AMBIO).
Des de su fundación, SIRUSA ha colaborado en diferentes programas de investigación científica sobre la actividad de su sector, algunos aún activos. Estas son las universidades participantes y los proyectos realizados:
Todas estas características han hecho que Sirusa sea referente para países como China, Méjico o Argentina, que han tomado como modelo de gestión a esta planta y la han visitado para conocer a fondo su funcionamiento, y el valor añadido de la contribución a la comunidad, tanto en la educación ambiental como en la contribución a la investigación científica y la transparencia informativa.
En este PDF se puede conocer la actividad científica desarrollada en SIRUSA.