SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Escorias y Cenizas

Las escorias son el producto resultante de los materiales no combustibles que se introducen en los hornos. El proceso de recuperación consiste en:

- Enfriarlos

- Separación de los materiales férricos

- Traslado a la planta de valorización de VECSA

En la planta de VECSA se separan y recuperan tanto materiales férricos como no férricos. El material resultante, tras su estabilización, se emplea como material de obra pública (construcción de carreteras, nivelación de terrenos y terraplenes, o restauración de áreas degradadas por actividades extractivas).


CENIZAS

Las cenizas, también conocidas como cenizas volantes, son los residuos sólidos que se obtienen por precipitación electrostática, o por captación mecánica, del polvo que acompaña a los gases de combustión.

Actualmente se tratan mediante gestores autorizados por parte de la Administración, siendo su única salida la deposición en vertedero.

Las cenizas son un material del que está estudiando su utilización como componente de hormigones, estudios que se desarrollan con una subvención del CIDEM  (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) de la Generalidad de Cataluña, dado el potencial uso futuro de estos materiales.