SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Responsabilidad Social

Como empresa pública SIRUSA se planteó des del inicio ofrecer el servicio de gestión de los residuos urbanos con un cierto valor añadido, y esto lo ha ido realizando des de la base de la responsabilidad, tanto en el trabajo como hacia la sociedad que la rodea y a la que presta un servicio. La gestión eficiente, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, avalada por la certificación ambiental ISO 14001 lograda el año 2003 y revalidada anualmente, así como la transparencia informativa, constituyen los principios fundamentales de la empresa.

La acción desarrollada para alcanzar los objetivos cuenta con dos pilares: la Investigación (en Ciencia y Tecnología con tal de mejorar la gestión y garantizar la sostenibilidad) y la Responsabilidad Social Corporativa en relación al entorno (transparencia informativa y compromiso con la educación ambiental, en colaboración con grupos ecologistas).

 
Compromiso con el Entorno

SIRUSA se compromete de forma directa con la sociedad y realiza encuestas regularmente para conocer la opinión pública y las demandas de los ciudadanos. La empresa colabora en la ejecución de programas de educación ambiental y también colabora con la Universitat Rovira i Virgili en diferentes ámbitos de cooperación científico-técnica.

 
Sensibilización Ambiental

SIRUSA siempre ha estado comprometida con las actividades de educación ambiental, sea en programas de divulgación desarrollados por iniciativa propia, a través de medios de comunicación o dando soporte a acciones concretas, mediante la ejecución de campañas puntuales, o bien a través de entidades de la sociedad civil y dando apoyo al desarrollo de programas de actuación.

En este marco, SIRUSA ha llevado hacia delante distintas campañas de divulgación sobre flora y fauna de la zona, árboles centenarios de la provincia, o una serie de los principales aspectos críticos del medio ambiente (agua, residuos, principales fuentes de contaminación, etc).

También cabe destacar la acción divulgativa realizada por miembros de SIRUSA a través de foros especializados (nacionales, estatales y internacionales), donde se explica la experiencia del modelo de gestión integral, transparente y de conducta responsable, además de los resultados de las investigaciones promovidas por iniciativa propia.

 
Premios

El año 2009 SIRUSA instauró un premio para el municipio mancomunado que efectuara durante todo el año la mejor recogida y calidad de facción orgánica.

El guardón se integra en los premios Ones, que anualmente concede la entidad ecologista Mediterrània y se entregan en junio, conmemorando del Día Mundial del medio Ambiente. El premio constituye un estímulo para los ayuntamientos.

 
Visitas

La política de puertas abiertas ha regido des del inicio de la actividad de valorización energética de los residuos.

Los centros escolares y las entidades de la sociedad civil del entorno que así lo solicitan, pueden visitar las instalaciones. El programa de visitas, gestionado con la colaboración de entidades ambientalistas, tiene como resultado el paso de aproximadamente un millar de personas al año para conocer las instalaciones.

Como referente científico, por la actividad que despliega, SIRUSA también recibe la visita de numerosas universidades que buscan la constatación del rigor científico en la práctica industrial, además de poder comprobar como se promueve la investigación, el desarrollo y la innovación.

Por otro lado, también cabe destacar la identidad de las instalaciones como referente mundial, cosa que ha conseguido que vengan a la planta de Tarragona delegaciones asiáticas, centroamericanas, europeas, entre otras, para conocer sobre el terreno el modelo de gestión impulsado, desarrollado e implantado en SIRUSA.