Un centenar de voluntarios participaron el miércoles 22 de julio en la playa Larga de Tarragona, en el 29º Día de Concienciación y Sensibilización de las Playas que organiza Mare Terra Fundación Mediterrània con el objetivo de hacer visible la preocupante situación que padecen mares y océanos y concienciar a la población al respecto.
La edición de este año se ha focalizado en la lucha contra los residuos, por lo que SIRUSA ha apoyado la acción. Como expuso el presidente de la entidad organizadora, Ángel Juárez, «cada año se tiran más de 8 mil toneladas de residuos al mar, que equivale a 800 Torres Eiffel». Buscando otras proporciones «se puede decir que cada 2 segundos, 200 kilos de plástico se lanzan al mar», añadió Juárez.
La acción se ha desarrollado en la playa Larga de Tarragona, la cual recientemente recibió una «bandera negra» por su mal estado y falta de conservación, pero la acción reivindicativa se extiende a toda la Costa Dorada.
El equipo de Mediterránea también ha mostrado preocupación por la gran presencia de mascarillas, guantes y otros materiales de protección que se han encontrado en el mar. También se ha alertado de que las mascarillas quirúrgicas y las FFFP2 incluyen polipropileno, un tipo de plástico que tarda más de 200 años en desintegrarse.
En el acto han participado el concejal del Ayuntamiento Tarragona, Jordi Fortuny, la concejala de Vila-seca, Núria Miret, y Natalia Sanz de Altafulla. También han asistido Joan Martí Pla, presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès, el senador y profesor Santi Castellá y representantes de la Federación Catalana de Vela, junto con el gerente de SIRUSA.