La comparativa de los residuos gestionados por SIRUSA durante los meses de marzo y abril siempre da resultados de ligera disminución, del orden del 1,3 a 1,8% entre 2018 y 2019, seguramente por la mejora continuada en la recogida selectiva. El efecto del COVID-19 es muy evidente, especialmente en el mes de abril, que sitúa el descenso en el 16,9%.
Desde el confinamiento, con la aprobación del estado de alarma el sábado 14 de marzo, ya se observa un inicio del importante descenso en la generación de residuos como consecuencia de la caída de la actividad. Cabe destacar que las zonas de mayor actividad turística o de ocio ya apuntan unos descensos importantes.
MES DE MARZO
El mes de abril es significativo dado que su totalidad se desarrolló en situación de confinamiento. Las bajadas de generación son muy notorias y significativas.
MES DE ABRIL
Esta disminución pone de relieve lo que suponen los residuos de otros sectores, especialmente la restauración y comercio, que tienen un efecto directo en el cómputo global de los residuos generados directamente y que repercute en el porcentaje de los que genera cada ciudadano como media.
BALANCE DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS HASTA EL DÍA 30 DE ABRIL
Hasta la fecha la gestión de esta tipología de residuos, mayoritariamente generados en el ámbito hospitalario del entorno y área de influencia de SIRUSA:
Consultar las tablas en el documento publicado en SIRUSA/PUBLICACIONES