El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en la reunión del pasado 22 de abril, otorgó una subvención a SIRUSA para financiar el estudio de las actuaciones previas a la construcción de una instalación de tratamiento de la fracción resto. La instalación complementará las infraestructuras actuales que dan cobertura a las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès.
El presupuesto para las actuaciones previas es de 150.000 euros, y el objetivo es estudiar los diferentes aspectos que rodean una instalación de tratamiento de la fracción resto. También hacer un análisis de alternativas de emplazamiento de la nueva instalación; redactar el proyecto técnico; preparar la documentación para la tramitación ambiental y la adecuación urbanística, y elaborar el documento de justificación de la adecuación al Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales.
Objetivo de una instalación de tratamiento de la fracción resto
La instalación que se quiere promover es para tratar la fracción resto de los residuos domiciliarios, y otras de compatibles, a fin de separar fracciones de materiales valorizables materialmente y preparar la fracción rechazo de la instalación para su valorización energética .
Por tanto, el objetivo es separar más materiales valorizables de los que se pueden separar actualmente y disminuir la fracción rechazo con destino a la valorización energética o vertedero. Esta futura instalación también debe poder asumir el crecimiento de la fracción resto asociada a la estacionalidad del verano.